Existe una relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama, de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

En el día de la lucha contra el cáncer de mama, diferentes organizaciones se hicieron eco de esta revelación.

Los investigadores descubrieron que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras.

Las conclusiones llegaron luego que los investigadores realizaron un seguimiento a más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente.

De ese universo, el 26,1 % tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14 % mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio muestra además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32 % mayor si tenían enfermedad periodontal, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*