Las inversiones en hospitales públicos y privados durante 2018, para sustituir equipos estuvieron por debajo de la tasa de renovación sostenible para mantener el perfil de actualización tecnológica. Por lo que el nivel de obsolescencia se mantiene.

Esta conclusión es del Estudio de Mercado del sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, elaborado por Fenin, que arroja además que la situación dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario.

No obstante, el mercado agregado se recuperó un 23,9% en comparación con 2017 en equipamiento de tecnología de imagen médica (resonancia magnética, mamografías y TC) debido a la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega, ya que se utilizó en equipamiento de tratamiento y diagnóstico oncológico.

La donación facilitó que el dinero presupuestado por los hospitales del sistema sanitario público para ese año lo destinaran a la renovación de otro tipo de equipamientos como las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías, entre otros.

Del mismo modo, facilitó la renovación tecnológica del parque de aceleradores lineales instalados, lo que mejoró notablemente la antigüedad media de los equipos, al igual que se produjo un leve crecimiento en nuevas unidades, aunque no llegó a cubrir las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de seis equipos por millón de habitantes.

El estudio reflejó que se incrementó el interés por desarrollar instalaciones de quirófanos híbridos que lleva la tecnología de imagen a participar de una manera más activa en múltiples procesos de intervencionismo en neurología, cardiología y cirugía vascular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*