La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en México, realizó una campaña contra el cáncer bucal llamara “Saca la lengua”, a través de la que los expertos descubrieron un repunte de la enfermedad en el país norteamericano.

Evangelina Gutiérrez Cortés, que encabezó la campaña, informó que en México se registran más de 2 mil casos al año de cáncer bucal y, en Jalisco, alrededor de 160 casos.

Gutiérrez Cortés es profesora de la materia de Histología y Patología de pregrado y posgrado de la UAG. Explicó que este padecimiento ocupa el sexto lugar de los canceres más comunes que se sufren a nivel mundial y se necesitan tratamientos radicales para curarlo.

La estimación es que para dentro de 20 años, las cifras se dupliquen.

Este tipo de cáncer se localiza de manera común en la lengua, luego le siguen labios y encías. Los factores que causan el padecimiento, generalmente, es el consumo del tabaco, alcohol y falta de higiene adecuada de la cavidad oral.

El cáncer oral invade tejidos y se presenta el desarrollo de ganglios en el cuello o debajo de la mandíbula e infecciones en la zona oral.

Los síntomas o señales del cáncer oral son: una placa blanca que no se desprende al rasparla, zonas ligeramente más rojas que el resto de la mucosa oral o áreas pigmentadas que no cambian su color.

Otras señales son el aumento de volumen en la cavidad, úlceras que no se curan después de 15 días, endurecimiento de ciertas áreas blandas, labios resecos con una costra que se descarapela y parece un fuego labial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*