La III Campaña de Salud Oral y Embarazo ya arrancó e incluye una revisión gratuita para mujeres embarazadas en toda España, durante noviembre.

La iniciativa es del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), a los que le colaboran la Asociación Española de Matronas, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los dentistas tienen como objetivo concienciar a las embarazadas de lo importante que es cuidar la salud bucodental en el embarazo y los riesgos que puede tener para la salud de la boca, y también para el propio embarazo, no hacerlo.

Hay que recordar que durante el embarazo hay cambios hormonales que alteran la producción y el PH de la saliva, que se vuelve más ácida ya desde el primer trimestre y aumentan el riesgo de que aparezca caries y problemas en las encías, como la gingivitis, por una mayor acumulación de sarro.

Además, las náuseas y vómitos típicos del primer trimestre pueden erosionar los dientes.

Algunas embarazadas, por desconocimiento o miedo infundado, no visitan al dentista y deben hacerlo en cuanto sepan que están esperando un bebé e incluso si ya lo está planificando.

Según los datos de las organizaciones que desarrollan la Campaña Salud Oral y Embarazo, de 10 a 12% de las mujeres embarazadas se hacen una revisión en el dentista.

Una infección de encías no tratada puede evolucionar a una más agresiva, la periodontitis, que trae consigo el riesgo de pérdida de piezas dentales, y de un parto prematuro y bajo peso en el recién nacido, además de preeclampsia en el embarazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*