El Govern en las islas Baleares financiará el tratamiento completo, desde el nacimiento a la edad adulta, a los niños con fisura palatina. Esto incluirá procedimientos ortopédicos y ortodónticos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que el objetivo es que el estado final de estos niños cuando lleguen a adultos ya no dependerá de las posibilidades económicas de sus familias.

En un comunicado se explica que hasta ahora el sistema público de salud solo cubría la cirugía necesaria para los niños y niñas que nacen con fisura palatina, que suponen entre 14 y 18 niños por año en Baleares.

Pero, a partir de esta nueva decisión, el Servicio de Salud incluirá en su cartera de servicios el tratamiento ortopédico y ortodóntico completo para cada niño hasta la edad adulta.

La Conselleria recuerda que los niños pueden realizarse intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación, pero que los resultados finales son mucho mejores si el niño ha recibido tratamiento de ortopedia/ortodoncia a lo largo de su crecimiento.

Sin embargo, y esto es una de las razones de la decisión, hoy numerosas familias no pueden asumir el coste de los tratamientos, que muchas veces se prolongan durante más de una década.

Además de la atención completa, la Conselleria de Salud también una unidad específica para el tratamiento de los fisurados que se compone de los cirujanos maxilofaciales y pediátricos del Hospital Universitario Son Espases y los odontólogos ortodoncistas de Atención Primaria, que realizarán los tratamientos dentales de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*