El informe de Vitaldent, que calcula el tamaño del financiamiento estatal para cumplir con el objetivo de incluir la atención dental en la Seguridad Social está en manos del Ministerio de Sanidad.

‘Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España’ fue presentado a la Dirección General de Farmacia y Cartera Básica de Servicios, dirigida por Patricia Lacruz.

El documento, molestó al Consejo General de Dentistas, porque el ente se considera con las competencias para la representación y defensa de los odontólogos. Cuando se supo del informe a finales de 2020, lo señalaron como una intromisión de una empresa privada que solo busca su beneficio.

Pero a pesar de esto, se supo que ha tenido buena acogida en la sede ministerial y está en un proceso de debate en el Consejo Interterritorial. En su elaboración participaron la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fenin. El responsable del documento final es Alberto Montero, doctor en ciencias económicas por la Universidad de Málaga.

De acuerdo a las estimaciones, la inclusión de la odontología en el Seguridad Social costará 5.423 millones si es sin copago. Pero hay otras cantidades en función del grado de copago. Por ejemplo, si se pensara legislar con un copago del 15%, la financiación bajaría hasta los 5.155 millones de euros. Mientras tanto, si se pensara en que el ciudadano pagara los costes de la mitad de la atención sanitaria, el baremo se reduciría hasta los 4.532 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*