El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, destacó el Consejo General de Dentistas, que de inmediato hizo un análisis de la modificación.

Destacó el ente colegial de los dentistas la eliminación de un párrafo, que llevaba a confusión:

“Los contactos que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.), si han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR, recomendando realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo”.

El presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro Reino, consideró que el cambio ha sido muy positivo, ya que “su redacción podía llevar a error, puesto que, si se mantienen las medidas recomendadas, no se considera un contacto estrecho”.

Así, apunta que es “lógico” que el personal sanitario que ha mantenido todas las medidas de seguridad y que ha estado debidamente protegido en su entorno laboral no sea considerado contacto estrecho de una persona infectada por SARS-CoV-2.

La situación es diferente si el contacto estrecho con una persona contagiada de COVID-19 se produce en el ámbito personal/familiar del profesional sanitario, ya que en ese caso iría desprotegido. En esa circunstancia, debería ser tratado siguiendo todos los protocolos de seguridad indicados para la población general que han estado en contacto con un positivo con coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*