La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Medicación sin daño’ tiene nuevos aliados en España, que han suscrito su intención de fomentar las buenas prácticas en el uso de medicamentos.

La iniciativa surgió con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente, celebrado el pasado 17 de septiembre.

La campaña fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación.

El Ministerio de Sanidad, las comunidades, ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas firmaron su compromiso.

Según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los errores en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.

Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria con un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*