El embarazo trae para la mujer algunos cambios hormonales y físicos que tienden a afectar de forma negativa su salud bucodental.
Y Sanitas, en el más reciente estudio realizado sobre el tema, encontró que 5 de cada 10 mujeres encintas tuvieron problemas de encías, la afección más común por la que las embarazadas visitaron al dentista en 2020, solo por detrás de la caries.
Esta patología es una de las más frecuentes durante el embarazo, siendo especialmente notable entre el tercer y octavo mes de gestación, debido a los cambios vasculares y hormonales.
Por lo general, esos cambios favorecen el que la placa bacteriana produzca una inflamación localizada de los tejidos periodontales que se caracteriza por una encía enrojecida, hinchada y sangrante.
“Además, acompañando los cambios gingivales, puede aparecer una tumoración benigna de la encía denominada ‘tumor de embarazo’, ‘granuloma de embarazo’ o ‘granuloma piógeno’ que suele localizarse en una zona con gingivitis que crece rápidamente”, explicó Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. “Está asociado al cúmulo de sarro y a determinados condicionantes bucales”, añade.