El entorno laboral de los dentistas se sigue mostrando fuerte y seguro ante la pandemia de COVID-19, pues 1 de cada 2 odontólogos se ha realizaron la prueba, con resultado positivo en solo 0,9% de ellos.
El Consejo General de Dentistas ha realizado cuatro encuestas consecutivas con el objetivo de obtener datos sobre la prevalencia de test y de tasa COVID-19 en los dentistas en España.
Estos estudios se han desarrollado en abril, junio, septiembre y noviembre, con un margen de error de ± [1.4-2.3] para un intervalo de confianza del 95%.
El Consejo recalca que es el primer estudio internacional de este tipo realizado en dentistas.
“El análisis de la evolución de la prevalencia de test diagnósticos de COVID-19 en dentistas muestra que en la primera encuesta (periodo marzo-abril) apenas el 1.6% de los dentistas se había hecho alguna prueba. En junio, el 17% se había hecho una PCR y en septiembre la cifra ascendía al 33.5%. La última encuesta de noviembre muestra que, desde el inicio de la pandemia, el 41% de los encuestados se ha realizado una PCR (cifra que se eleva al 50% en el caso de los test rápidos de antígenos)”, resume el ente.
Esta última encuesta introduce el análisis del impacto económico de esta pandemia en el colectivo de dentistas. Para 9 de cada 10 profesionales, el impacto ha sido relevante, estimando entre un 20-30% la reducción esperada de ingresos con respeto a 2019. A ello hay que sumarle que el 3% de los dentistas han perdido su trabajo, lo que supondría unos 1.200 profesionales si las cifras se confirmasen.