La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) creó tres grupos de trabajo para la elaboración de sendas nuevas guías de práctica clínica, con el objetico de evaluar y sistematizar la evidencia científica disponible en relación a la odontología y los pacientes oncológicos; la cirugía bucal y los pacientes hemofílicos, y la periimplantitis.

Las guías ofrecerán una serie de pautas clínicas, basadas en la mejor evidencia científica, sobre las que pueda apoyarse el profesional en su práctica diaria y confiamos en serán muy beneficiosas también para el paciente.

Los tres grupos de trabajo serán coordinados por Daniel Torres Lagares, vicepresidente de SECIB y catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.

 “Tanto el manejo odontológico de pacientes con hemofilia, como el manejo odontológico de pacientes que sufren cáncer oral, presenta complejidades y consideraciones específicas que deben ser puestas al día”, relató Torres Lagares, director del proyecto, al Consejo General de Dentistas.

El proyecto sobre “odontología y pacientes oncológicos” estará dirigido por José Luis Gutiérrez Pérez, codirector del máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío; y por Leticia Bagán, Agurne Uribarri, M. Angels Sánchez, Daniel Torres, Aida Gutiérrez, Jerónimo Pachón, María José Flor y Javier Alberdi. Además, contará con la revisión del catedrático de Medicina Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), José Manuel Aguirre.

La guía de práctica clínica de “cirugía bucal en pacientes hemofílicos” estará bajo la dirección de Abel García, director del máster de Medicina Oral, Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago. Guillermo Machuca, Manuel Somoza, Eduard Valmaseda, Elena Sánchez y María Peñarrocha integran este grupo junto a la hematóloga Ángela Cortés Vidal. Como revisor, intervendrá Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial la Universidad de Barcelona (UB).

Pablo Galindo, catedrático de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Granada, será el director de la guía sobre periimplantitis, en la que también trabajarán Rui Figueiredo, María Ángeles Serrera Figallo, Juan López Quiles, David Peñarrocha, Octavi Camps, Miguel Padial e Hilario Pellicer. Miguel Peñarrocha, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia será el responsable de revisar el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*