En la consulta dental se puede detectar la diabetes, antes de que sea diagnosticada, lo que arroja un mejor abordaje de la enfermedad.

Ahora, un sencillo procedimiento llamado DiabetRisk hace que este hallazgo sea más preciso y contundente en en la lucha contra la diabetes desde la clínica dental.

El estudio concluye que un protocolo de detección que combina el cuestionario FINDRISC y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), combinado o no con un Examen Periodontal Básico, puede ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

Es un estudio pionero promovido desde la Fundación SEPA, y dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido desarrollado con el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare.

Iniciado en el año 2017, recientemente se han completado las tareas de análisis de los datos obtenidos del estudio DiabetRisk, así como la redacción del artículo que será publicado en una revista científica de alto impacto.

Los primeros análisis revelan que finalmente se incluyeron en el estudio a 1143 sujetos, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6.0%) o diabetes (28 pacientes, 2.5%).

El estudio se ha llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con 41 centros participantes (tanto consultorios privados como clínicas universitarias).

Es un sencillo el protocolo que se compone de tres evaluaciones: el test FINDRISC (FINnish Diabetes Risk Score), el Examen Periodontal Básico (EPB) y la evaluación de la glucemia (por hemoglobina glicosilada) mediante un dispositivo portátil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*