La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha indicado que dietas inadecuadas e inactividad física aumentan el riesgo de enfermedad. Por lo cual, un estilo de vida saludable y una apropiada ingesta de nutrientes tiene la capacidad para prevenir las enfermedades crónicas y las enfermedades bucales.

Los expertos de la organización explican que la alimentación también puede incidir negativamente en el riesgo de sufrir enfermedades de la boca. La nutrición influye en el desarrollo cráneo-facial, en el cáncer oral y en las enfermedades infecciosas como la periodontitis. Las patologías dentales relacionadas con la dieta incluyen la caries, defectos del esmalte, erosión dental y enfermedades periodontales.

  1. En este sentido, SEPA recomienda estos cinco alimentos más sanos para los dientes:
    Arándanos: una de las frutas con más polifenoles antioxidantes, moléculas que tienen capacidad antiinflamatoria y antibacteriana.
  2. Té verde: contiene grandes propiedades antioxidantes debido a las catequinas, sustancia también protectoras de los dientes y de los tejidos periodontales, demostradas más efectivas que la vitamina C en cuanto a poder antioxidante.
  3. Kiwi: alimento que más vitamina C tiene, ejerciendo una función muy importante en la regeneración del colágeno y los tejidos periodontales.
  4. Uvas y vino tinto: muy ricos en un polifenol llamado resveratrol y que mejoran los niveles de vitamina C.
  5. Los alimentos ricos en grasas insaturadas omega-3: mejoran todos los síntomas de enfermedad periodontal.

El impacto también se observa en otros aspectos de la salud. Según la organización, en los países industrializados se ha producido un aumento en la obesidad, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Algunas de estas enfermedades están directamente relacionadas con el estilo de vida: la dieta, la falta de ejercicio físico y el consumo de tóxicos como el alcohol y tabaco.

Además, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial: se estima que un déficit de frutas y verduras en la dieta causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes cardiovasculares, puntualizó SEPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*