La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha informado que la Federación Europea de Periodoncia (EFP) puso en marcha una campaña informativa para llamar a la acción social e institucional frente al creciente impacto socioeconómico y asistencial que están teniendo la caries y la enfermedad periodontal.

En concreto, con el fin de llamar la atención sobre la creciente carga de caries y enfermedad periodontal grave, así como de destacar los beneficios que se derivan de intervenciones preventivas simples y rentables disponibles para abordar estas afecciones, la Federación Europea de Periodoncia (EFP) lanzó la campaña de concienciación “Perio y Caries”, contando para ello con el apoyo de SEPA y el resto de sociedades científicas de Periodoncia que componen esta Federación.

Según los promotores, la iniciativa está dirigida a los expertos en salud dental y a otros profesionales de la salud, así como a investigadores, políticos y población general. Las 30 sociedades nacionales que componen la EFP promoverán la campaña en sus respectivos países, con acciones dirigidas a las comunidades y autoridades locales.

Las recomendaciones se basan en el consenso alcanzado por más de 75 expertos en el campo de la Periodoncia y la Cariología que analizaron la evidencia científica existente durante el EFP Perio Workshop, celebrado el año 2016 en España.

Además, se ha activado un nuevo portal web (perioandcaries.efp.org), que proporciona información escrita e infografía, así como recomendaciones prácticas, para profesionales de la salud, investigadores, gestores sanitarios y responsables políticos, y público en general.

¿Qué busca la iniciativa?

La caries y las enfermedades periodontales no solo conducen a la pérdida de dientes, lo que afecta gravemente la calidad de vida, sino que también estudios recientes han relacionado la enfermedad de las encías con graves problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Para los responsables de la EFP y de SEPA, es evidente que se necesita una mayor conciencia social sobre el vínculo que existe entre la salud bucal y otras importantes afecciones médicas.

Partiendo de esta realidad, la EFP exige una mayor colaboración para fomentar la investigación sobre salud dental y salud general, de forma que la salud oral se considere como una parte integral de la salud general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*