Sexta campaña de cáncer oral del Consejo General de Dentistas, una iniciativa que este año cuenta con la participación de cerca de 800 clínicas dentales de toda España y el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Su objetivo principal es reducir la mortalidad por cáncer oral, una patología que cada año causa más de 1.500 muertes en España.
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de diciembre, las personas mayores de 45 años podrán solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas inscritas en la campaña. El Consejo General de Dentistas recuerda que los interesados en participar en la sexta campaña de cáncer oral pueden consultar el listado de clínicas participantes y solicitar su cita a través de la página oficial de la campaña. Además, la campaña ofrece un test de riesgo en la misma web para ayudar a la población general a identificar factores de riesgo y síntomas tempranos de cáncer oral, además de información detallada sobre esta patología.
El papel del dentista es crucial antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer, especialmente debido a los efectos secundarios que la quimioterapia y la radioterapia suelen causar en la cavidad oral. Entre ellos, xerostomía, caries, infección y mucositis oral; ardor, hinchazón y descamación de la lengua, alteración del sentido del gusto e incremento de la patología periodontal.
“El dentista debe asegurar que los pacientes oncológicos concluyan su tratamiento con la mejor calidad de vida posible y con el mínimo daño a su salud bucal. Aunque no es posible evitar todos los efectos secundarios, sí se pueden minimizar”, afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Esta sexta campaña de cáncer oral tiene un doble objetivo. En primer lugar, sensibilizar a la población sobre la necesidad de revisiones dentales periódicas para la detección temprana del cáncer oral. En segundo lugar, destacar la relevancia del dentista en los equipos multidisciplinares de oncología, contribuyendo a un cuidado integral y al bienestar del paciente.