Una tesis doctoral demostró que mediante un sistema de aprendizaje profundo (Deep Learning) puede determinar de forma automática y rápida la edad y sexo de una persona mediante una radiografía dental.

La investigación es una tesis de doctorado desarrollada en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela).

El autor, Nicolás Villa, tuvo un equipo formado por María José Carreira (investigadora vinculada) e Inmaculada Tomás (investigadora colaboradora del centro y coordinadora del grupo Oral Sciences Research Group -OSRG-), y la colaboración de las odontólogas Paulina Varas y Ángela Aneiros.

Esta tecnología, basada en técnicas de Inteligencia Artificial como el aprendizaje profundo, demuestra  la posibilidad de predecir la edad y el sexo a partir de una radiografía dental panorámica de manera automática, rápida, fiable y explicable.

Esto es de vital importancia en la identificación de restos humanos, pero también en la validación de partidas de nacimiento en casos de adopción, o la determinación de la mayoría de edad de personas indocumentadas inmersas en procesos legales.

La forma tradicional de estas mediciones es lenta, costosa y condicionada por la subjetividad de la intervención humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*