Se habla mucho del efecto que la pandemia de COVID-19 ha causado en la población o en la economía, pero poco se dice de la angustia que podría estar causando en los odontólogos, los profesionales que más cerca trabajan de sus pacientes.

“Cada día nos vemos ante la inminente cancelación de citas de pacientes, principalmente los que pertenecen a la población más vulnerable”, escribió Miguel Alberto Galvez, dentista hondureño residenciado en España y colaborador de Dental Tribune.

Aseguró que la ansiedad cada vez va tomando más fuerza en la vida de las personas y de manera sectorial en los odontólogos, que están en la línea de fuego.

El dentista citó al Centro de Investigación en Salud Mental (Cibersam), que define la ansiedad como “una anticipación de un daño o desgracia futura, y que se acompaña de un sentimiento desagradable o síntomas somáticos de tensión”.

Sin embargo, el especialista recalcó que la ansiedad, aunque es un estado de la mente, puede convertirse en un estado patológico, provocando daños altamente peligrosos para la mente de las personas que la sufren y hoy, ante esta amenaza pandémica, “los odontólogos estamos experimentando un cuadro de ansiedad”.

“La incertidumbre que ha generado el confinamiento ha obligado a muchos colegas a tomar la decisión de cerrar sus clínicas debido a la falta de pacientes, quienes prefieren no seguir sus tratamientos por temor a contagiarse”.

Europa está pasando por una etapa de rebrotes que se procuran controlar, pero nada es completamente seguro; existe otra vez la posibilidad de un nuevo confinamiento, el cual dejaría en un estado precario las ya golpeadas economías.

“Esta adversidad nos ha vuelto más fuertes, más ingeniosos y, lo más importante, nos volverá mejores personas”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*