Cada vez son más fiables los diagnósticos para combatir problemas que requieren un tratamiento endodóntico, gracias al desarrollo de las imágenes en tercera dimensión o 3D.
Algunos de estos avances es que se puede determinar qué nuevos materiales y sistemas de obturación (empaste) se están utilizando en esta disciplina odontológica.
José María Malfaz, que desarrolla su actividad clínica en Valladolid, explicó que los nuevos instrumentos permiten aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales tiene el paciente
Malfaz investiga, en la Universidad del Sur de California, nuevas técnicas de diagnóstico en 3D que le han llevado a obtener en 2006 el Premio de la American Association of Endodontisten.
Señala que el uso de estos nuevos instrumentos está permitiendo “aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales tiene el paciente” y “cómo llegar a la zona donde se va a actuar, que está rodeada de huesos” sin necesidad de realizar otras pruebas.
Las técnicas, por costosas, aun no se aplican en España.