Una sonrisa saludable y una buena alineación dental es primordial para prevenir problemas como el deterioro de piezas dentales o una la respiración. Para que esto no ocurra, algunas soluciones pasan por la ortodoncia invisalign o los brackets tradicionales.
Dependiendo de tus necesidades, y también de tu bolsillo, puedes elegir entre un tratamiento o el otro. Ambos corrigen la alineación dental, pero, ¿en qué se basa cada uno de ellos?
Lo que debes saber sobre los brackets metálicos
Este tipo de ortodoncia tradicional se basa en el uso del bracket, que puede ser metálico o cerámico, y el arco que está compuesto por elementos metálicos con características diferentes dependiendo de cada paciente.
Este tipo de tratamiento tiene como ventaja que la fricción del bracket con el arco, es mínima, por lo que el uso de esta ortodoncia es menor que otras. Al ser aparatos fijos, los resultados aparecen de manera guiada y la duración del tratamiento tiene un tiempo establecido.
Ventajas de la ortodoncia invisible
El sistema invisalign se basa en unos alineadores transparentes que se colocan en la parte superior e inferior de la boca a modo de fundas. Estas fundas tienen un diseño interior muy trabajado que permite que los dientes se muevan progresivamente hasta conseguir la alineación marcada en un inicio.
Una de las ventajas más importantes de este tratamiento es que estas férulas son casi imperceptibles al ser transparentes. Además, son removibles, es decir, se pueden quitar y poner para comidas o limpiezas bucales. Lo malo es que, al ser removibles, los pacientes han de ser coherentes con el tiempo que se las quitan. Durante ese tiempo, el aparato no produce movimientos por lo que puede que ha de usarse por más meses.
Por todo esto, son muchas las clínicas dentales que recomiendan la ortodoncia invisible a pacientes jóvenes y adultos. Mientras que, optan por el tratamiento tradicional de brackets para adolescentes y preadolescentes y así aseguran que estos aparatos no se retiren en ningún momento y que así el periodo de tiempo del tratamiento dental no aumente.