El trastorno temporomandibular (TTM) es un problema cada vez más común entre niños y adolescentes. Es la causa del dolor y la disfunción de las articulaciones de esa zona del cuerpo y que puede llegar a ser crónico.
Por ello, desde el Departamento Multidisciplinario de Especialidades Médico-Quirúrgicas y Odontoestomatológicas de la Universidad de Campania en Nápoles -con la participación de la Universidad de Roma Tor Vergata, la Universidad de Messina y la Universidad de Catania- han realizado una revisión sistemática con metanálisis para abordar el tema. Los resultados fueron publicados en el Journal of Oral Rehabilitation.
La prevalencia de TTM en jóvenes oscila entre el 4% y el 68% en la literatura. Esto se debe a que muchas veces el trastorno no se diagnostica, pero también a que no existe una definición unívoca y compartida de los trastornos temporomandibulares.
Los autores de esta revisión sistemática de TTM llegaron a las siguientes conclusiones:
Este trastorno afecta a jóvenes con una frecuencia entre el 20% y el 60%; las mujeres parecen ser más propensas que los hombres, quizás por razones hormonales u otras diferencias fisiológicas.
Se necesita más investigación, pero sobre todo criterios de diagnóstico más precisos y adecuados para la población pediátrica, considerando que la aparición de estos trastornos no siempre es fácilmente atribuible por parte del niño al adulto y mucho menos al pediatra o al odontólogo.