En medio de la pandemia de Covid-19 los aerosoles que se producen en las consultas dentales, durante los tratamientos, son un riesgo para el contagio.

La desinfección de los espacios y los instrumentos es crucial, pero se puede ir más allá.

Los investigadores Eraldo Pesaressi (Perú) y Fernando Varea (Argentina) proponen el uso de estrategias de mínima intervención que no generan aerosoles para el tratamiento atraumático de lesiones de caries.

“La reapertura de la consulta post Covid-19 nos presenta una oportunidad única de redefinir nuestro accionar ante la enfermedad de la caries dental, con una visión más integradora, que trate la multifactorialidad y no solo los signos clínicos de la enfermedad más prevalente de la humanidad“, dijeron los expertos en una nota publicada por Dental Tribune Latin America.

Las lesiones cavitadas de caries deben tratarse mediante remoción selectiva (mínimamente invasiva) de la dentina descompuesta, preservando aquella con potencial de re-mineralización y así evitando el ciclo restaurador repetitivo del elemento dental.

Debe buscarse, ahora, la nula aerosolización. Las herramientas que se pueden divulgar son las curetas/cucharillas de dentina como una alternativa que no genera aerosoles y que presenta enormes ventajas para diferenciar las denominadas dentina dura, dentina firme y dentina blanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*