Cuatro expertos españoles mostraron un caso clínico en el que trataron la sinusitis maxilar odontogénica mediante una cirugía periapical. Se trata de David Peñarrocha Oltra, David Soto Peñaloza, Juan Carlos Bernabeu Mira, Miguel Peñarrocha Diago.

Los cuatro son expertos internacionales en Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Valencia, España, que forman parte del Primer Master Internacional online en Cirugía Oral e lmplantología, que comienza en septiembre de 2020 en la Universidad de Valencia.

En un texto publicado por Dental Tribune, los expertos explican que la patología sinusal de origen odontogénico está asociada a procesos infecciosos endodónticos o periodontales que afectan a los segundos premolares y molares superiores.

El documento científico explica la resolución de un caso de sinusitis maxilar de prominente origen dental, y leve sintomatología sinusal, asociada a una periodontitis apical sintomática. “La patología sinusal y dental es tratada de forma satisfactoria mediante cirugía periapical como tratamiento primario. Los resultados clínicos se presentan con 12 meses de evolución”.

El caso clínico es de un paciente de 37 años, referido a la Unidad de Cirugía Bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, en abril de 2018. Aparenta buen estado general, no refiere antecedentes médicos ni sistémicos de consideración, no bebe y no fuma. Siente dolor a nivel del 2.6 que está endodonciado, y rinorrea unilateral del lado izquierdo.

“La combinación de una buena anamnesis, planificación clínica y ejecución quirúrgica, con un seguimiento postoperatorio acucioso, permitió alcanzar la resolución de un caso de SMO asociada a una periodontitis apical sintomática mediante cirugía periapical”, explican los expertos.

Después de un año de evaluación en positivo, los expertos concluyeron que la combinación de una buena anamnesis, planificación clínica y ejecución quirúrgica, con un seguimiento postoperatorio acucioso, es un enfoque que permitió alcanzar la resolución de un caso de sinusitis maxilar odontogénica asociada a una periodontitis apical sintomática mediante cirugía periapical.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*