La alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en la cavidad bucal y sus riesgos frente a un tratamiento periodontal y a la salud general, fue mostrada en el congreso Sepa Joven 22.

Estos microorganismos multiresistentes pudieran poner en peligro el futuro de la terapia antibiótica como coadyuvante del tratamiento de la periodontitis.

Es una de las conclusiones del encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) con la colaboración de SEPES, SECIB, AEDE y SECOM.

La maduración del biofilm bucal (placa bacteriana) puede derivar en un biofilm disbiótico, con fuertes asociaciones con patologías tales como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Allí se hace necesario el uso de antibióticos como tratamiento coadyuvante para la correcta resolución de las patologías periodontales.

Pero, “estos tratamientos podrían fallar en caso de existir resistencias a los antibióticos administrados”, explicó Alexandre Arredondo, doctor en Microbiología de Dentaid Research Center, durante un webinar en el marco del congreso.

Ante esta situación, cuya gravedad va en aumento, organismos internacionales han puesto de manifiesto la importancia de la monitorización de las resistencias a antibióticos y de sus causas, como medida esencial para evitar su propagación.

Los resultados que mostró Arredondo son fruto de estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con DENTAID Research Center.

En la investigación se analizó la resistencia de la microbiota bucal a tres de las clases de antibióticos más utilizadas en la práctica dental: nitroimidazoles, macrólidos y β-lactámicos, junto a las tetraciclinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*