Un nuevo método basado en la nanotecnología permite detectar y tratar las bacterias que causan la placa en los dientes, la misma que produce caries y otros desordenes en la boca.

Se trata de un trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos que demuestra por primera vez que la detección temprana de la placa dental en la clínica es posible utilizando la máquina de rayos X intraoral regular que puede buscar poblaciones de bacterias dañinas.

El jefe del equipo de investigación, Dipanjan Pan, recordó que hoy en día, en la clínica, la detección de la placa dental es muy subjetiva y solo depende de la evaluación visual del dentista.

El equipo desarrolló una sonda de detección de placa que funciona en conjunción con tecnología de rayos X común y que es capaz de encontrar bacterias dañinas específicos conocidos como Streptococcus mutans, en una red compleja de biofilm. Además, ajustando la composición química de la sonda, puede usarse para atacar y destruir la bacteria.

Para hacer el trabajo, la sonda está compuesta por nanopartículas de óxido de hafnio (HfO2), un metal no tóxico que se encuentra en ensayo clínico para uso interno en humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*