Un ácido que mejora la resistencia a la degradación de la interfase del adhesivo con la dentina, manteniendo la fuerza de adhesión y con ello la resistencia y durabilidad de los empastes directos fue descubierto por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en España.

En un comunicado, la institución informó que Luzi Luzi y Salvatore Sauro, en colaboración con profesores de universidades de Reino Unido, Italia y Brasil, encabezaron la investigación.

El estudio demostró que el ácido metafósforico ofrece mejores resultados de adhesión de los materiales de restauración en comparación con el ácido ortofósforico, el empleado actualmente por los dentistas.

La revista científica internacional Journal of Dentistry publicó detalles de la investigación en la que se muestra que las técnicas de restauración directa con composite constituyen una de las mejores alternativas de tratamiento, pero el método de adhesión utilizado hasta ahora conlleva en ocasiones fracasos clínicos que desembocan en problemas más graves, no solo desde el punto de vista económico, sino también de salud dental.

Al usar entonces ácido metafosfórico al 40% se induce la desmineralización y la precipitación consecutiva del fosfato cálcico (brucita), protegiendo el colágeno en la interfase del adhesivo con la dentina.

El efecto ocurre, según los investigadores, porque este ácido no deja libres las fibras de colágeno, por lo que los empastes no se degradan con el tiempo y no se reduce, por tanto, su vida útil, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero, tanto para el paciente como para el dentista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*