Un nuevo procedimiento permite imitar la estructura de materiales biológicos compuestos, tales como dientes y conchas marinas. El desarrollo fue hecho por un grupo de investigadores de materiales del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich).

Con la nueva técnica, los científicos produjeron un diente artificial cuya superficie es tan dura y estructuralmente compleja como un diente real, mientras que la capa de abajo es más suave, igual que la dentina natural.

El proceso utiliza un molde de yeso que se llena con una suspensión que contiene plaquetas de cerámica magnetizadas. A fin de lograr la estructura única de los modelos naturales, en los que numerosas microplaquetas se unen entre sí en diferentes capas, se aplica un campo magnético durante el proceso de endurecimiento y se cambia la orientación a intervalos regulares. Las plaquetas cerámicas se alinean con el campo magnético, lo que resulta en capas con diferentes propiedades de los materiales en un solo objeto.

“Nuestra técnica es similar a la impresión 3D, pero diez veces más rápida y mucho más rentable”, dijo Florian Bouville, investigador postdoctoral del grupo de estudio ETH.

Los investigadores llamaron al nuevo método “magnetically assisted slip casting” (MASC), porque permite crear materiales compuestos complejos que son imitaciones casi perfectas de modelos naturales.

El estudio, titulado “Magnetically assisted slip casting of bioinspired heterogeneous composites”, fue publicado en la revista “Nature Material”.

Lo primero que produjeron para demostrar que el método funciona fue un diente. “El perfil de dureza y resistencia del diente artificial se corresponde exactamente con el de un diente natural”, dijo el investigador principal, André Studart, profesor de materiales complejos en ETH.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*