Un estudio japonés ofrece pruebas que refuerzan el vínculo de relación entre la salud bucodental y la salud general. Es un tema que se ha abordado en anteriores e investigaciones en países donde la cobertura dental es precaria o nula, y se ha detectado una notable incidencia del estado general de la boca sobre la salud física de las personas.

Uno de los resultados del estudio establece que la mala higiene dental detectada en pacientes de avanzada edad puede tener un impacto negativo directo en la salud respiratoria e incluso contribuir a padecer neumonía, siendo esta una de las principales causas de muerte en personas mayores con trastornos de la deglución.

El Dr. Yoshihisa Yamashita junto a sus colegas de la Facultad de Ciencias Dentales de la Universidad de Kyushu en Japón, quienes desarrollaron la investigación, examinaron las variaciones en la composición de la microbiota lingual (comunidad bacteriana presente en la lengua) en un grupo de muestra de 506 adultos con edades comprendidas entre 70 y 80 años, tomando como referencia los resultados de un examen dental del 2016.

Coincidió que los pacientes que, con mayor presencia de caries, menor cantidad de piezas dentales y mayor concentración de placa bacteriana presentaban un mayor desarrollo de microbiota comensal predominante compuesta de Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius y Streptococcus parasanguinis, que se asocian con un mayor riesgo de mortalidad debido a la neumonía en los ancianos, por ingestión constante de saliva.

Un factor extra a tener en cuenta para mantener una salud dental adecuada que evite riesgos mayores en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*