Está en desarrollo un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de un medicamento oral que inhibe una enzima liberada por un germen dental, en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase moderada.

El ensayo GAIN Trial, código COR388-010, está en Fase III y es realizado en España por el Hospital Universitari General, de Cataluña, en el que participan los servicios de neurología, neuropsicología, neuroradiología y odontología coordinados por Ernest Balaguer, neurólogo y director de investigación.

El fármaco, liderado por Cortexyme inhibe las proteasas de una bacteria de la placa dental, que se detectan en las placas amiloides, lo que podría modificar los conocimientos actuales sobre esta enfermedad.

Las placas amiloides -también: seniles o neuríticas- se forman en los espacios interneuronales de la sustancia gris del cerebro, al depositarse la proteína beta-amiloide, que cumple funciones específicas en relación con el estrés oxidativo, el transporte del colesterol o la actividad antimicrobiana, entre otros.

Se considera que esta bacteria de la placa dental genera un tóxico que podría provocar el Alzheimer.

El estudio se desarrolla aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 2/3 que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de dos niveles de dosis de cápsulas orales del medicamento COR388-010 en pacientes en estado leve para moderar la enfermedad de alzheimer.

Este fármaco en investigación está diseñado para inactivar las proteínas tóxicas liberadas por la bacteria y detener o ralentizar aún más el daño a las células cerebrales sanas.

El objetivo de la prueba que se realiza en Cataluña es determinar si el fármaco es seguro y puede detener la progresión de la enfermedad de alzheimer al reducir el daño causado por las bacterias en el cerebro.

“El ensayo GAIN se basa en una evidencia científica mediante la cual se cree que la bacteria P. gingivalis, comúnmente asociado con la enfermedad de las encías, puede infectar el cerebro y causar la enfermedad de alzheimer”, informaron desde la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*