El laboratorio EZ Smile, con sede física en Australia, está provocando una oleada de críticas de profesionales del sector, por su iniciativa de vender tratamientos de ortodoncia, sin mediar visitas a la clínica dental ni al profesional de cabecera. Las férulas tipo aligners, intentan reproducir el patrón funcional de la marca Invisalign, quienes sí distribuyen sus productos a través de una red médica de profesionales titulados como ortodoncistas y los que además tienen que hacer un curso que avale su capacidad para trabajar con este sistema de ortodoncia.

La Sociedad Australiana de Ortodoncistas (ASO)manifiesta que la ausencia de exámenes clínicos, radiografías y supervisión en curso es preocupante. ” Howard Holmes, vicepresidente de la ASO, agrega que: “Si hay problemas de encías, enfermedad de las encías o empastes rotos, no se detectarán y cuando empiece a mover los dientes, esos problemas pueden empeorar…Incluso si los resultados inmediatos parecen buenos, es posible que los dientes y la mordedura no estén en una posición estable y se muevan hacia atrás, y también podría haber problemas musculares y de la mandíbula”.

En la web de EZ Smile se promociona el producto a precios muy competitivos en comparación con otros sistemas del mercado, y un envío cómodo a través de internet donde inicialmente los compradores reciben un paquete con los productos necesarios para tomarse medidas en casa siguiendo las instrucciones que se les recomienda, y enviarlos al laboratorio donde les fabricarían las férulas transparentes.

En redes sociales como Instagram, se cruzan fotos de “pacientes” que ya están haciendo uso del sistema, donde comparten el antes y el después del tratamiento, el nombre de la marca, el kit de férulas e incluso la caja de estudio con los materiales para la toma de medidas.

En el sitio web aparece localizado en Australia, pero Fairfax Media tras investigar, descubrió el laboratorio radicados en Shiyan, China.

A pesar de la presión que ejercen los profesionales que alertan sobre el peligro de llevar un tratamiento de ortodoncia sin supervisión médica y las complicaciones que podría ocasionar, el fundador de EZ Smile, Ed Ambrosius defiende que el laboratorio ha hecho férulas de ortodoncia para dentistas certificados de todas partes del mundo, con más de 5000 encargos a la fecha y que los riesgos son muy bajos ya que atienden casos poco complejos de alineación dental.

“Desafortunadamente, hay una sección de la comunidad que no puede pagar los costos crecientes de la odontología y, lamentablemente, estos servicios se aprovechan de ellos”, ha manifestado Ed Ambrosius.

En medio de la polémica, se exigen normativas legales que regulen este tipo de negocio online, que se está dando a conocer popularmente como odontología de bricolaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*