La mejor forma de luchar contra la caries, hoy en día, es la prevención: higiene bucal estricta, alimentación balanceada y chequeos oportunos con el dentista. Pero una investigación está llegando a una solución más simple: un medicamento.

Se trata de Tideglusib, un medicamento que mostrado su efectividad a la hora de promover la regeneración natural dental, provocando que el diente elimine las caries.

El desarrollo del fármaco está en la fase de pruebas de laboratorio con animales, específicamente ratones, pero se espera que pronto inicien las pruebas con humanos para conocer su efectividad.

Originalmente elaborado para tratar el Alzheimer, Tideglusib estimulando las células madre en la pulpa de los dientes y crea nueva dentina, una sustancia que se encuentra por debajo del esmalte y que se desintegra con las caries.

Los dientes tienen la capacidad de regenerar la dentina por sí mismos, pero únicamente cuando son estimulados hasta la pulpa por una infección o un golpe. Incluso en estos casos sólo pueden desarrollar una delgada capa de la sustancia, lo que es insuficiente para eliminar las caries.

Tideglusib, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, desactiva la enzima GSK-3, que detiene la formación de la dentina.

El experimento consiste en insertar pequeñas esponjas hechas de colágeno empapado en Tideglusib en las cavidades dentales, que regeneraron la dentina y eliminaron la caries en seis semanas.

Es así como el fármaco da la oportunidad de acelerar el proceso y llevar este tratamiento a las clínicas lo más pronto posible, declaró el autor principal del estudio, Paul Sharpe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*