Ya no será necesario que el paciente pase la noche en una unidad de sueño de alguna clínica dental para detectar o confirmar su bruxismo.

Un dispositivo inteligente, que se conecta por bluetooth a un smartphone o un ordenador, registra y envía la información necesaria para el diagnostico.

Fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Florida,  Estados Unidos. Tradicionalmente, los profesionales necesitan velar el sueño del paciente para controlar manualmente el grado de tensión de sus dientes.

Con el nuevo dispositivo se evita el trámite, ya que posee sensores para detectar los episodios de bruxismo nocturno (de los que no es consciente el paciente).

Con el envío de datos que realiza el protector dental, el profesional podrá evaluar y controlar la patología a distancia y sugerir un tratamiento adecuado.

Yong-Kyu Yoonz, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Florida y principal creador del dispositivo, aseguró en su presentación que el protector lleva cinco años en desarrollo y que surgió a raíz de su trabajo en unas prótesis dentales que alertan al odontólogo cuando existía un ajuste inadecuado.

El prototipo ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Aplicaciones en Nano-Micro Tecnologías celebrado en Alaska.

El equipo de investigadores trabaja ahora en desarrollar nuevas funciones que van más allá de la odontología. Podrá detectar la deshidratación de los deportistas o el alcance de una temperatura corporal peligrosa a la hora de realizar ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*