Universidades en China han desarrollado un robot que ha realizado el primer implante dental con éxito y de manera autónoma, un proyecto que busca combatir la escasez de dentistas cualificados en el país asiático y disminuir el número de errores quirúrgicos.

En concreto, el robot fue creado por la Universidad Beihang de Pekín y la Cuarta Universidad Médica Militar de la ciudad de Xian. La cirugía consistió en la colación a una paciente de dos nuevas piezas dentales impresas en 3D y se realizó en presencia de personal médico humano. Sin embargo, ninguno participó activamente, solo observaron que todo saliera bien y estuvieron atentos para intervenir si fuera necesario.

Según los investigadores, el robot funciona a través de una serie de comandos que permiten determinar el movimiento, ángulo y profundidad necesarios para ajustar los dientes dentro de la cavidad bucal. Incluso, durante la operación, el robot fue capaz reajustar sus maniobras en tiempo real con los movimientos espontáneos del paciente.

Al respecto el doctor Zhao Yimin, principal especialista en rehabilitación oral del hospital que acogió la operación, este novedoso sistema combina la experiencia de los dentistas y los beneficios de la tecnología. Además, permitirá llevar a cabo procedimientos dentales evitando ciertos errores cometidos por los humanos debido a la dificultad de acceder a algunas áreas de la boca por falta de espacio y visibilidad, lo que dificulta muchos procedimientos.

Según informó el diario local South China Morning Post, este robot podría convertirse en una alternativa para suplir la escasez de dentistas cualificados en China, pues se calcula que alrededor de 400 millones de personas requieren dientes nuevos en el país, pero es muy baja la oferta existente. Además, se estima que alrededor de un millón de implantes se realizan son de baja calidad, causando problemas adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*