El odontólogo y cirujano dental Víctor Lloro ha dado un paso en la tarea de evitar la contaminación cruzada entre doctor y paciente en una consulta o tratamiento dental.

Creó un sistema llamado Oral BioFilter (OBF), que evita la contaminación cruzada en clínicas dentales entre paciente y dentista gracias a que bloquea la salida de la boca de spray dental contaminado con bacterias, virus y otros patógenos presentes en saliva, sangre y superficies orales.

El sistema no afecta la visibilidad de la cavidad oral. Además, captura vapores y partículas de mercurio durante la remoción de amalgamas (limpieza bucal).

Este sistema fue patentado por la empresa Astradentium Health Technologies, creada hace cinco años por Víctor Lloro (diseñador e ideólogo de OBF) y su hermano Iván (ingeniero y CEO de la compañía). Es definida como “una empresa de investigación y desarrollo al 100%”, aseguró el dentista.

Víctor Lloro empezó a trabajar en el sistema para solucionar un problema que afectaba a los astronautas en el espacio. Y es que por la ausencia de gravedad y al hecho que las bacterias se reproducen y mutan de forma acelerada en el espacio, la contaminación cruzada era un factor de riesgo para ellos debido a la liberación al ambiente de gotas de saliva y sangre cargadas de patógenos procedentes de la boca del astronauta.

Un problema que también tienen en la Tierra el paciente y el odontólogo o higienista.

El sistema OBF se empezó a comercializar para clínicas dentales aunque su presentación oficial no será hasta en la Feria Expodental, celebrada el próximo mes de marzo en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*