¿Qué tal si se creara un test para conocer el riesgo que tiene una persona de tener caries en el futuro? Existe. Este procedimiento diagnóstico predice tal posibilidad y advierte de las posibles causas.

El test fue creado por Alejandro Mira y Aurea Simón, investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

El doctor Mira explicó que la importancia del test radica en que no solo determinará el riesgo a desarrollar caries, sino también el origen biológico del mismo. Mostrará si existe desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariogénicos y/o capacidad de neutralizar ácidos.

En total, de las 25 moléculas medidas en la saliva, los investigadores seleccionaron seis de ellas, que son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar caries.

Estos compuestos pueden ser utilizados como biomarcadores de la enfermedad. De ellos, dos hacen referencia a competencias inmunológicas, otros dos a la capacidad de adhesión de los microorganismos y dos más a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH.

Esta investigación abre el camino para que se puedan plantear tratamientos personalizados en la lucha contra la caries, destacó la doctora Simón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*