Una nueva prueba para detectar el virus del zika a través únicamente de la saliva está siendo desarrollada por investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York en colaboración con Rheonix, Inc.

Bajo la premisa de que la identificación temprana de patógenos es necesaria para combatir la propagación de epidemias emergentes y reemergentes, los científicos buscan identificar los marcadores de diagnóstico del virus del zika en una fracción de tiempo con relación a las pruebas disponibles actualmente.

La prueba es una adaptación de un modelo de detección rápida del VIH desarrollada por científicos de la NYU y Rheonix y descrita en Plos One y el Journal of Visualized Experiments.

La identificación temprana de las enfermedades infecciosas es esencial para combatir su propagación. Las pruebas conllevan dos pasos separados: uno es detectar los ácidos nucleicos de un patógeno (ARN o ADN) y la otra detectar los anticuerpos.

Las pruebas actuales de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) toman alrededor de tres horas y las pruebas de anticuerpos específicos pueden tomar varias semanas.

El objetivo de los investigadores de NYU quieren emplear un test diferente, que detecta los ácidos nucleicos de un virus en 20 minutos, y pruebas de anticuerpos que pueden tomar menos de una hora usando antígenos específicos del zika.

La prueba está siendo desarrollada por un grupo de odontólogos y combina el ácido nucleico y los análisis de anticuerpos utilizando la saliva. La prueba de saliva es no invasiva, más rentable y fácil de recolectar que la prueba de sangre o la de orina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*