La combinación de láser con agentes mineralizantes aumenta la resistencia del esmalte dental, por lo que esperan que este nuevo tratamiento haga a los dientes más resistentes a la más común de las enfermedades dentales: la caries.

Los investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM) llevaron a cabo el estudio para identificar compuestos o combinaciones compuesto-láser que sean mejores para evitar la mayor pérdida de calcio y, en consecuencia, ubicar los más resistentes a los ácidos que pueden degradar el esmalte dental.

“La forma en que el esmalte dental puede ser más resistente es cuando tiene una mejor absorción del fluoruro en las piezas dentales, se repone el calcio y el fósforo, incrementando la resistencia del esmalte a los ácidos”, era una hipótesis.

La caries es uno de los problemas dentales más graves y frecuentes en la población mundial. Es una progresiva destrucción de los tejidos dentales, que se genera a partir de los alimentos que contienen azúcares.

Los especialistas eligieron como muestra un total de 80 dientes y los separaron en ocho grupos de 10 muestras cada uno. Dos de ellos, de control, y sólo a un conjunto se le aplicó irradiación del láser. A los seis grupos restantes les aplicaron un tratamiento de compuestos remineralizantes. Todas las muestras de los ocho grupos fueron sumergidas en ácido láctico, donde se simularía el desgaste que se produce en el diente por ácido de carbohidratos.

Un día después, todas las muestras fueron enjuagadas con agua desionizada. Los resultados mostraron que los dos grupos con menor pérdida de calcio fueron a los que se les aplicó el agente fluoruro de sodio.

Con ello se comprobó que la combinación entre el láser y el fluoruro de sodio es la más eficaz para disminuir la pérdida de calcio en el diente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*