Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) crearon un dispositivo que logra elimina la apnea del sueño (la interrupción o reducción de la capacidad respiratoria mientras se duerme) y los ronquidos.

La férula, hecha mediante impresoras 3D y totalmente personalizada, permite además abrir la boca sin que se alteren sus funciones.

El producto fue desarrollado en colaboración con la empresa de ortodoncia Ortoplus, que prevé ofrecerlo a finales de este año, tras superar los ensayos clínicos previstos en Madrid y Barcelona.

Juan Antonio Cabrera y Álex Bataller, que llevan tres años trabajando en el proyecto, explicaron que la férula mantiene la boca en posición avanzada, por lo que evita la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas.

En la actualidad se usa una mascarilla que bombea aire a presión para conseguir el mismo efecto u otros dispositivos que se desplazan al abrir la boca y no están ajustados a la configuración de cada mandíbula.

Al ser personalizada, la férula se imprime luego de una radiografía y la medición del rango de apertura máximo de cada mandíbula, sobre el que se establece cuál es el porcentaje necesario aplicar para permitir el paso del aire y acabar con el trastorno de la apnea, que puede tener consecuencias graves, y los molestos ronquidos.

El estudio, titulado Cam synthesis applied to the design of a customized mandibular advancement device for the treatment of obstructive sleep apnea,fue publicado en la revista Mechanism and Machine Theory.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*