Un nuevo nanorrevestimiento de plata, hidroxiapatita y óxido de titanio para implantes dentales inhibe el crecimiento de bacterias.

El material, desarrollado por investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, además, reduce en 97,5% la formación de biofilms bacterianos en la superficie del propio implante.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista “Nanotoxicology”. El director del proyecto, Alexandros Besinis, explicó que el uso de componentes con propiedades antibacterianas en los implantes es buscado para prevenir la infección y el desarrollo de periimplantitis, pero los usados hasta ahora (antibióticos o clorhexidina) son eficaces a corto plazo.

“La importancia de nuestro trabajo es que hemos aplicado con éxito un nanorrevestimiento de doble capa de plata-hidroxiapatita a los implantes médicos de aleación de titanio que ayuda a superar estos riesgos”, detalló.

Antes de difundir este éxito, los autores evaluaron la eficacia antibacteriana de los nuevos ‘nanorrevestimientos’ en placas de laboratorio con cultivos de ‘Streptococcus sanguinis’, bacteria que habita comúnmente en la placa dental y que, de alcanzar el corazón tras entrar en el torrente circulatorio, constituye la principal causa de endocarditis bacteriana.

La combinación de elementos no solo erradicó de forma muy efectiva la infección, sino que creó una superficie con propiedades anti-biofilm que facilitan la integración exitosa del implante en el hueso y aceleran el proceso de curación ósea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*