Es válido pensar que en un futuro no tan lejano los avances en la ciencia y la tecnología traerán facilidades para los humanos. Por ejemplo, una pasta de dientes que tenga la función de curar la caries no es un pensamiento descabellado.

De hecho, un equipo de científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, trabaja en el desarrollo de ese proyecto.

La caries es la enfermedad bucodental que afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adultos de todo el planeta sufre este problema, y también tiene presencia entre el 60 y el 90% de los niños.

La caries se produce por los los ácidos que genera la placa bacteriana con los restos de comida, que provocan la destrucción de los tejidos de los dientes, llevando a la formación de cavidades y, en ocasiones, a la inflamación del nervio que ocasiona el característico dolor de muelas.

“Las bacterias metabolizan el azúcar y otros carbohidratos fermentables en ambientes orales y el ácido, como subproducto, desmineraliza el esmalte dental”, señaló Sami Dogan, co-autor del estudio.

Para curarla o evitarla, estos científicos han ideado una sencilla, rápida y práctica. El producto diseñado es un péptido que tiene la capacidad de utilizar las proteínas para reconstruir el esmalte de los dientes y tratar las caries dentales. “Se ha comprobado que estos péptidos se unen a las superficies de los dientes y reclutan iones de calcio y fosfato”, explicó Deniz Yucesoy, co-autor del estudio.

De acuerdo con las conclusiones que ya tienen, la pasta en prueba permite la deposición de 10 a 50 micrómetros de esmalte nuevo en los dientes después de cada uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*