Conocidas ya las bondades de las células madre en los procedimientos de implantes dentales, una universidad de Argentina, en Suramérica, decidió cultivar millones de ellas y tenerlas disponibles.

En los laboratorios de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crecen las sustancias que serán utilizadas en la reconstrucción biológica y agilizada del tejido óseo para implantes.

La unidad académica informó en un comunicado que los experimentos desarrollados permitieron determinar que, en tan solo 48 horas, un total de 40.000 células madre se adhirieron a un implante de titanio, mientras que otras 48.000 se unieron a un implante desarrollado con un material no citotóxico.

El decano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo, explicó además que “en el laboratorio hay millones de células madre vivas y analizando cómo se adhieren a los implantes y cómo se van reproduciendo”.

El decano detalló que la implementación de células madre en los tratamientos de implantes dentales: “Significaría un importante avance en cuanto al tiempo en el que demora en repararse el hueso, ya que si en un tratamiento tradicional la formación ósea demora hasta tres meses, con el uso de estas células estaría reparado en unos 30 días aproximadamente”, se lee en la nota periodística de la UNLP.

Las células madre se encuentran en todos los organismos pluricelulares y tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para reproducirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*