Una herramienta que permita identificar a las personas con riesgo de sufrir periodontitis podría ver la luz muy pronto, debido a que un equipo de diferentes instituciones en el mundo están trabajando en ello.

El desarrollo lo lidera la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el Instituto Forsyth y la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El objetivo es identificar a las personas que podrían desarrollar periodontitis y remitirlas a un odontólogo.

Esta herramienta utiliza la edad, el sexo, el origen étnico, el hábito de fumar y el azúcar en la sangre para tener un diagnóstico. Y con esos datos detectó periodontitis de moderada a grave en una muestra representativa de adultos de EEUU con una sensibilidad de 70%, una especificidad de 68% y un área bajo la curva (AUC) de 0,77, donde 1 es la predicción perfecta y 0,5 es aleatoria.

Lo que se sabe de la herramienta fue publicado en el ‘Journal of Clinical Periodontology’, la revista oficial de la Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés), con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental.

La periodontitis es una inflamación severa de las encías y las estructuras que sostienen los dientes. Puede llegar a causar la pérdida de dientes e inflamación en todo el cuerpo, lo que se ha relacionado con mayores riesgos de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El profesor Eduardo Montero, de la UCM, explicó a EuropaPress que la periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes, con impactos directos en la salud oral y general.

Las conclusiones indican que el menor riesgo lo tiene la mujer blanca no hispana, no fumadora, de 30 a 40 años, con niveles de azúcar en la sangre normales.

Pero el riesgo más alto, casi diez veces mayor, corresponde al hombre hispano, fumador, de 70 a 80 años, con alto nivel de glucosa en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*