En nuestro día a día, siempre hemos escuchado ciertas “verdades” sobre la salud bucodental. Lo más anecdótico es que muchas de ellas, no son verdad. A continuación, te contamos los mitos más repetidos sobre la salud bucodental.

Después de comer puedes usar un palillo de dientes

Si quieres llevar a cabo una buena higiene dental, no debes usar un palillo de dientes o de madera para quitar la suciedad de tus dientes. Al ser de madera y duro, puede dañar dientes, encías e incluso el esmalte.

El mal aliento está relacionado con problemas de estómago

Es rotundamente falso. Está claro que cuidar el estómago es muy beneficioso para la salud bucodental, pero la gran mayoría (un 90%) de las causas que están detrás del mal aliento o halitosis, están en la boca.

Es mejor no cepillarse los dientes para evitar el sangrado de encías

No es verdad. Las encías sangran porque están inflamadas o enfermas, no porque te cepilles los dientes. Según datos de estudios epidemiológicos elaborados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la gingivitis afecta al 90% de la población y casi la mitad de los ciudadanos padecen periodontitis. Es decir, no es un caso aislado ni mucho menos causado por el cepillado. Y lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista para tratarla correctamente.

Con la edad es normal que se pierdan dientes

Es una verdad a medias. Sí, hay muchas personas mayores a las que se les caen los dientes e indirectamente es por la edad. Pero en el sentido de que cuantos más años pasan sin una correcta higiene bucodental, es lógico que los dientes se vean afectados y se terminen cayendo poco a poco. Sin embargo, esta situación se puede evitar si se lleve a cabo una buena higiene bucodental.

Las limpiezas dentales perjudican el esmalte

No es verdad. Si todos los años, te realizas una limpieza dental bien hecha nunca perjudicará el esmalte. En principio, realizar una limpieza dental al año es lo óptimo para evitar males mayores como caries, endodoncias o implantes dentales. Hoy en día, los aparatos que se usan para las limpiezas dentales eliminan mejor el sarro sin dañar el esmalte.

Los implantes dentales pueden ser rechazados

Es una verdad a medias. Depende de cada paciente y su salud bucodental. En nuestra clínica dental situada en Madrid centro, se utiliza una técnica muy avanzada y nuestros especialistas siempre buscan una osteointegración rápida y sin problemas.

Si mis encías no me duelen, no necesito ir al dentista

Es una verdad a medias. Es normal que, si algo no te duele ni notas ninguna molestia, pienses que todo está bien. Pero también es importante la prevención y esto significa que, si algo no te duele, es necesario hacerse revisiones periódicas. Esto es verdad en la salud bucal, ya que hay muchos trastornos y afecciones bucales que de primeras pueden no detectarse y al no detectarse al tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves.

Como has podido ver, existen muchos mitos sobre la salud bucodental que no tienen ningún fundamento y así te lo hemos contado. En este sector, la tecnología ha avanzado muchísimo, todo el mundo conoce las pautas de la higiene bucal y todas las personas pueden visitar a un dentista en cualquier momento. Si alguien te insiste con algún mito comentado anteriormente, ya tienes argumentos para que cambie de opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*