El Consejo General de Dentistas presentó el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”, un documento que expone datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental.
Con esta iniciativa, el Consejo recuerda que para aspirar a una salud bucodental óptima es necesario adoptar una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa.
Pero además, los dentistas españoles incluyen un apartado con propuestas para mejorar la salud bucodental de la población.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, detalló pasajes relevantes del Atlas, como que “el coste de atención bucodental (90.000 millones de euros) solo es superado en la Unión Europea por el de la patología cardiovascular y el de la diabetes”.
En una nota de prensa colgada en el sitio web del ente, Castro comentó que en 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90€, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo. Una cifra que en otros países, como Francia y Alemania, es del 22% y del 25%, respectivamente.
En cuanto a la carga de las patologías bucodentales, el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, solo 1 de cada 4 dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno.