La Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibiótico ya está andando y el Consejo General de Dentistas es uno de los actores más importantes de esta iniciativa liderada por la Federación Dental Internacional.

La acción, vigente hasta el 24 de noviembre, tiene como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios sobre el uso racional de los antibióticos, para evitar la resistencia a estos medicamentos.

Otras 46 asociaciones dentales internacionales se han unido a este esfuerzo por regular el uso de los antibióticos en los tratamientos dentales.

El Consejo recordó que los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna y son fundamentales para proteger a la población de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de órganos y otros tipos de cirugía.

Para aquellos pacientes con una infección bucodental que se propaga, el uso de antibióticos resulta esencial. En este tipo de pacientes, la sepsis y su propagación hacia estructuras vitales se puede producir rápidamente, y esta clase de afecciones pueden ser potencialmente mortales.

Sin embargo, el abuso y el uso indebido de estos fármacos están dando lugar a infecciones resistentes, lo que supone una amenaza para la salud y el bienestar de la población, pues los antibióticos dejan de funcionar.

Se sabe que los dentistas son responsables de, aproximadamente, un 10% de las prescripciones de antibióticos que se expiden para uso humano en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*