Las mujeres con piel de color que padecen enfermedad periodontal pueden tendrían más problemas para quedar embarazada, según dice un nuevo estudio llevado a cabo en Australia.

Este estudio incluyó 1.956 mujeres que habían planeado su embarazo, de las cuales 146 de ellas necesitaron más de 12 meses para quedar embarazada, siendo la enfermedad periodontal más frecuente en este grupo. Sin embargo esta diferencia se observó sólo entre las mujeres de color, ya que las mujeres caucásicas con enfermedad periodontal no presentaron este problema.

Como resultado de la evaluación las mujeres que no eran de raza blanca con la enfermedad periodontal tuvieron casi 3 veces más probabilidades a necesitar un lapso superior a un año para quedar embarazada. Como parámetro general las mujeres que se necesitan más de un año para quedar embarazada por lo general son mayores, tienen sobrepeso o son fumadoras.

Todas las infecciones son causa de preocupación entre las mujeres embarazadas, ya que suponen un riesgo para la salud del bebé y por ello los especialistas recomiendan que las mujeres que opten por quedar embarazadas deben realizarse una evaluación periodontal.

La enfermedad periodontal se ha asociado con un mayor riesgo de problemas en el embarazo, como por ejemplo los relacionados a tener un parto prematuro o temprano, bajo peso al nacer y otros factores perjudiciales tanto para la madre como para el futuro bebé.

Para tener muy en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el consumo de drogas, también contribuyen a que las madres tengan bebés prematuros y un peso bajo al nacer.

El estudio fue publicado en la edición de mayo (2012) de la revista Human Reproduction.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*