Mal aliento, una señal de posibles problemas de salud

El mal aliento o halitosis su término médico, además de su causa más común que es la falta o incorrecta higiene bucal, también puede ser consecuencia o tener su origen en ciertas condiciones de salud, por ello siempre debe ser evaluado por un profesional cuando se extiende en el tiempo.

Entre las causas distintas a la higiene bucal que pueden causar mal aliento y representar problemas de salud se encuentran:

Bloqueo nasal; los conductos nasales bloqueados y el goteo post-nasal puede causar mal aliento, pero pasará con el tiempo, sin embargo si se advierte que la halitosis es persistente puede ser un signo de algo más grave, que deberá ser evaluada profesionalmente.

La enfermedad periodontal; una inflamación grave de las encías puede causar daño a los huesos y dientes, así como también causar mal aliento. –

Patologías; Ciertas afecciones pulmonares, renales y enfermedades del hígado, irritación crónica del estómago y esófago, así como trastornos autoinmunes, como por ejemplo el síndrome de Sjogren, pueden derivar en mal aliento.

Síndrome de boca seca; cuando existe una cronicidad en la condición de la boca seca, que recibe el nombre de “xerostomía”, esto contribuye al crecimiento microbiano oral, ya que la saliva se encarga de limpiar el medio. La boca seca puede tener distintos orígenes, así como el consumo de medicamentos, problemas de glándulas salivales o respirar continuamente por la boca.

Dieta; cuando nuestra dieta es muy baja en calorías y alta en proteínas, situación que produce cuando se desea bajar de peso, como un plan reductor, lo que debemos saber es que estos planes de alimentación si bien promueven la rápida descomposición de la grasa corporal, tienen como resultado la cetoacidosis, una condición que también puede estar presente en una diabetes incontrolada, condición que tiene como síntoma colateral un aliento con olor afrutado, por lo tanto nos brindará un indicio a tener muy en cuenta para afrontar los problemas de salud mencionados.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*