Relación entre las caries y los jarabes de tos

Si cuando sientes tos y malestar en la garganta debes saber que los jarabes no son del todo buenos, ya que entre los efectos secundarios pueden favorecer a la aparición de caries.

Algunos de estos medicamentos cuentan en su composición algunos ingredientes que generan que los dientes se vuelvan más propensos a la aparición de las caries. Entre estos ingredientes encontramos la fructosa que se encuentra en el jarabe de maíz.

Cuando las bacterias que se encuentran en la boca se empiezan a alimentar de este tipo de azúcares se empiezan a descomponer y formar ácidos que atacan al esmalte de los dientes. Otros componentes, como los ácidos cítricos pueden desgastar notablemente el esmalte.

En el caso de los jarabes antihistamínicos cuentan con un bajo nivel de pH y un alto nivel de acidez, lo que es una combinación bastante peligrosa para la salud dental.

Muchos jarabes para la tos tienen agregados de alcohol, que causa sequedad en la boca. Como te hemos mencionado diferentes veces la saliva se encarga de enjuagar de manera natural el azúcar y los ácidos presentes en los dientes, por eso, cuando hay una menor cantidad de saliva mayor será el tiempo en que los ácidos y los azúcares actúan causando daño.

Estos puntos negativos se incrementan si el jarabe es tomado antes de irse a dormir. Una de las soluciones sería tomar los medicamentos junto con las comidas, además de cepillarse con dientes con pasta dental con fluoruro luego de haber tomado un medicamento, enjuagando bien la boca.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*