Salud oral infantil; niños autistas

Los niños que padecen de autismo pueden presentar una deficiente salud oral, en lo que respecta a la higiene dental y una mayor tendencia a rechinar los dientes (Bruxismo) según un estudio llevado a cabo en Egipto.

En el estudio egipcio los investigadores realizaron comparaciones entre 100 niños con autismo y la misma cantidad que no padecían esta patología, obteniendo como resultado de la evaluación, que en los primeros no se observaron más caries, pero sí más placa y una peor salud de las encías, sumándose además una mayor propensión a rechinar los dientes.

Otra de las observaciones, fue que esto niños eran menos propensos a cooperar durante el examen dental, en un 48 por ciento, comparados con el grupo que no tenía la enfermedad que solo presentaron un 13 por ciento de resistencia.

El Centro de Investigación Dental y Cráneo-facial, manifiesta que la mayoría de las personas con formas leves o moderadas de autismo, pueden ser tratados con éxito por los dentistas generales y solo aquellos que presentan formas más graves de autismo, pueden necesitar atención especializada.

Asociados al autismo se encuentran un grupo de condiciones tales como el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS), las cuales pueden presentar problemas de comportamiento y sociales, por lo cual en el estudio se diagnosticaban por separado. Este conjunto de patologías se nombran con la sigla TEA.

Entre los niños con autismo aproximadamente son más propensos en 5 veces los niños, que las niñas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también estiman que 1 de cada 68 niños ha sido diagnosticado con TEA, según los datos aportados por el estudio.

Esta revisión fue publicada en la Revista Internacional de Odontología Pediátrica.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*