La Comisión Europea ha lanzado EU-JAMRAI 2, una iniciativa que busca dar una respuesta unificada a la resistencia a los antibióticos. Tras el éxito de la primera edición de EU-JAMRAI, 120 organizaciones de 30 países, incluyendo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades españolas, se han unido para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos.
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza importante para la salud pública, responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) y de 1,3 millones de personas en todo el mundo. EU-JAMRAI 2 busca implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental.
El proyecto defiende un programa de trabajo de “una sola salud” que reúne a los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania. La misión es reducir el riesgo de exposición de la ciudadanía europea a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de “una sola salud”, al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas.
EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de la comunidad internacional para combatir la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud global.