El Consejo General de Dentistas de España ha emitido una advertencia sobre los riesgos asociados con la venta directa al paciente de férulas para tratar el bruxismo. A pesar de que el Consejo ya alertó sobre esta práctica en 2015, numerosas empresas siguen ofreciendo la venta directa de férulas dentales que el propio paciente tiene que adaptar a su boca.

El bruxismo es una patología que afecta la calidad de vida del paciente y requiere un diagnóstico y un tratamiento individualizado que solo puede llevar a cabo un profesional altamente cualificado como es el dentista. Un diseño o un ajuste incorrecto de una férula de estas características puede llegar a producir problemas tan serios como una luxación del disco articular que derive en una limitación de la apertura bucal, lesiones severas en el tejido mucoso o dolores crónicos en la articulación temporomandibular (ATM).

El presidente del Consejo General, Óscar Castro, ha denunciado que la venta de este material no sólo se realiza online a través de conocidas plataformas de venta, sino que también están disponibles en tiendas de suministros ortopédicos, farmacias o distribuidores de farmacia.

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los riesgos palpables de la venta directa al paciente de férulas de descarga para tratar el bruxismo sin el diagnóstico previo ni la supervisión de un dentista, instando a la agencia a que revise la procedencia de autorizar como productos sanitarios de fabricación en serie las férulas dentales y que, en su caso, tome las medidas oportunas para prohibir su comercialización directa al paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*